Socialismo en México

En los últimos años en México se ha visto un aumento de políticos interesados en el socialismo influenciados por países como Cuba y Venezuela. Estos políticos han formado agrupaciones con fin de dar a conocer las ventajas que le ven al socialismo y los cambios que este modelo traería a México, un país consolidado en el capitalismo.
Estos ideales se basan en el pensamiento filosófico de Karl Marx, Friedrich Engels y Vladimir Lenin hombres que llevaron al socialismo de una quimera a una realidad para muchos pueblos. A estos se le suma el recientemente fallecido del ex presidente de Cuba, Fidel Castro, que dedicó toda su labor presidencial a formar en su país un socialismo. En Venezuela por ejemplo, la situación no es la misma que cuando Hugo Rafael Chávez sacó a su país de las ruinas en las que se encontraba, hoy hay mucha controversia por lo que Nicolás Maduro intenta hacer.

Hugo Rafael CháveAlgunas personas se están sumando a estas ideas que persiguen una revolución en el orden social, económico y político de México, buscando en la igualdad de clases una mejora económica para aquellos que viven en la pobreza y la miseria.
Otros se oponen a estas ideas, pues las consideran erradas. Esto ocurre principalmente en los sectores más ricos y poderosos de la sociedad, que no son afectados por los problemas que sufren las masas en general.
El socialismo persigue que los bienes de producción y las riquezas estén verdaderamente en manos de la sociedad, del pueblo; alcanzando así una democracia. Se busca el poder para las masas, mejorar las condiciones sociales y crear un país más fuerte.

Son muchos los políticos locales que quieren mejorar la situación que enfrenta México, culpando al sistema capitalista de los problemas y proponiendo el socialismo como respuesta y solución a estos. Plantean que es una solución viable para mejorar las condiciones y que funcionaría como ejemplo para que otros pueblos del mundo se sumen a esta causa.