¿Qué se enseña en las escuelas mexicanas sobre política?

Education ScrabbleEn el sistema educativo mexicano se imparten algunas asignaturas relacionadas con la vida socio-política. Aunque la política como tal sólo se toca de forma superficial, si entendemos política en términos amplios como los asuntos públicos que atañen a todos los ciudadanos, entonces podemos constatar que los alumnos sí reciben cierta formación al respecto.

En México, los niños ingresan a la educación primaria entre los 6 y 7 años, y salen a los 11 o 12. Esto abarca desde primero hasta sexto grado. A lo largo de todo este segmento de educación básica se cursa la asignatura de Formación Cívica y Ética. Además, en el tercer grado se cursa una materia llamada “La entidad donde vivo” que tiene como propósito conocer y explorar la geografía y la historia del estado donde se encuentra la escuela, en sus componentes naturales, políticos, sociales, económicos y culturales.

Desde cuarto hasta sexto grado, además de cursar Formación Cívica y Ética, los alumnos cursan las asignaturas de Geografía e Historia.

En cuanto a la educación media o secundaria, ampliamente conocida en México como preparatoria, constatamos que los contenidos impartidos dependen en gran parte del tipo de preparatoria a cursar, de la región o ciudad donde se estudie. Sin embargo, a efectos prácticos podemos decir que a través del llamado “tronco común” de la preparatoria, que abarca los dos primeros años de la misma, se cursan algunas asignaturas generales para todos los estudiantes.

De entre esas asignaturas compartidas, las que más tienen que ver con política serían Introducción a las Ciencias Sociales, Antropología Social, Historia de México, Estructura Socioeconómica y Política de México e Historia Universal Contemporánea.

Es preciso acotar de nuevo que el pensum de estudios para la preparatoria es muy variable, dependiendo de diversas circunstancias. Otras asignaturas que suelen verse en preparatoria y que tienen relación con la política son: Comunicación y Sociedad, Sociología, Economía y Nociones de Derecho Positivo Mexicano.