¿Por qué razones la gente vota por un político?

vote-1190034_960_720Son muchos los factores que entran en juego en el momento en que un conglomerado de personas decide votar por un político en particular. A veces responder a esta pregunta no es tan sencillo, pues todo depende del momento histórico, las expectativas del pueblo, el pasado reciente y las características del político en cuestión. Sin embargo, a fin de dar luces respecto a este asunto, vamos a enumerar algunas razones que pueden hacer que un político sea más votado que otro.

  • Carisma: el atractivo personal, la calidez y un carácter amigable son puntos a favor. La gente suele votar por aquellos candidatos que sienten más cercanos a ellos, quienes se muestran dispuestos a ayudarles y a resolver sus problemas como si de un viejo amigo se tratase.
  • Honestidad: los políticos que son vistos como personas honestas, sencillas y sinceras se ganan el favor de la población con más facilidad que quieres tienen un semblante más tecnocrático o gerencial.
  • Cercanía: la gente suele votar por personas que se parezcan a ellos mismos. En democracia, los alcaldes, concejales y diputados son, de muchas formas, representantes de quienes los eligen, por ello tiene sentido que la gente vote por quienes consideran que pueden representar mejor su forma de ser y de pensar.
  • Seriedad: la seriedad y responsabilidad también puede jugar a favor. Cuando en el pasado reciente algún funcionario ha hecho las cosas mal, un candidato que se muestre serio y responsable, con la preparación para enmendar los errores cometidos por su antecesor, suele conseguir más votantes.
  • Diferenciación: los candidatos que se muestran auténticamente diferentes a los candidatos tradicionales pueden conseguir un buen caudal de votos, sobre todo si los candidatos tradicionales están desprestigiados.
  • Regionalismos: muchos candidatos utilizan a su favor el nacionalismo o el regionalismo para conseguir más votantes. Mostrarse como defensores de las tradiciones, el folclor y el sentir del pueblo puede conmover y llegar a ser un gran atractivo para los electores.