Políticos famosos en la historia mexicana

La historia de México está repleta de personalidades de gran envergadura, que han sido claves en la política del país. La turbulenta pero interesante historia de México ha sido testigo del surgimiento y caída de muchos grandes personajes políticos. A continuación vamos a revisar cinco de los líderes más importantes de la historia mexicana.cathedral-237044_960_720

  • Benito Juárez (1806-1872): de origen indígena muy humilde, Juárez fue presidente de México en varias ocasiones, desde 1858 hasta su muerte en el año 1872. Gobernó en tiempos convulsos, cuando el país estaba apenas configurándose como república. Buscó la separación entre la Iglesia y el Estado al nacionalizar los bienes del clero.
  • Porfirio Díaz (1830-1915): Díaz fue un militar mexicano que ejerció la presidencia de la república en nueve períodos diferentes, entre 1876 y 1915. Antes de llegar a la presidencia, fue un héroe de la resistencia contra la invasión francesa de México, entre 1862 y 1867. Su gobierno fue una dictadura personalista, pero trajo paz y crecimiento económico al país. Sin embargo, las empresas extranjeras y las familias más ricas y poderosas controlaban los grandes negocios y las grandes extensiones de tierra.
  • Emiliano Zapata (1879-1919): fue uno de los jefes militares más importantes de la Revolución Mexicana, la cual estallaría en 1910 ante la injusticia social imperante bajo el Porfiriato. Impulsó y combatió a favor de las luchas sociales de los campesinos e indígenas del sur de México, trabajando a favor de principios como la justicia social, la libertad, la igualdad, la democracia y la propiedad comunal de las tierras.
  • Pancho Villa (1878-1923): dirigió la Revolución Mexicana al norte del país, haciéndose caudillo del estado de Chihuahua y combatiendo fieramente a los partidarios de los sucesivos gobiernos contrarrevolucionarios. Como jefe de guerrillas, se apoderó de las tierras de muchos hacendados ricos para repartirlas entre los campesinos y los soldados fieles a la revolución.
  • Lázaro Cárdenas (1895-1970): fue otro militar de la revolución que logró acceder a la presidencia desde 1934 hasta 1940. Ejecutó una reforma agraria, nacionalizó la industria petrolera, favoreció la educación y sentó las bases del actual Partido Revolucionario Institucional.