Enrique_Peña_Nieto_-_World_Economic_Forum_on_Latin_America_2010Actualmente existen muchos actores políticos en México. Sin lugar a dudas el personaje central de la política mexicana es el presidente Enrique Peña Nieto, del PRI. En 2012 Enrique Peña Nieto comenzó su mandato presidencial, que en México es de 6 años, en medio de mucha polémica debido a diversas irregularidades que rodearon su campaña y su sucesiva elección como presidente. Peña Nieto fue anteriormente gobernador del estado de México, donde también durante 6 años estuvo envuelto en escándalos que marcaron su paso como gobernador. Diversas encuestas y estudios señalan que el desempeño como presidente de Peña Nieto ha sido calificado por el pueblo mexicano como muy malo y su nivel de desaprobación es el más alto jamás registrado en el país.

En su gabinete se encuentran algunos de los políticos más influyentes, como lo son el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el Secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray Caso y la Procuradora de Justicia Arely Gómez González.

Los ex-presidentes por parte del PAN, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa también siguen formando parte del escenario político del país. Otros ex-presidentes que a menudo son parte directa o indirecta del movimiento político son Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León.

Aunque aún faltan dos años para la próxima elección presidencial, dos de los posibles candidatos para este puesto han dado mucho de qué hablar. La primera es la ex-primera dama, esposa del ex-presidente Calderón, la Sra. Margarita Zavala. El segundo es Andrés Manuel López Obrador, quien ha formado parte del escenario político desde hace muchos años. López Obrador fue fundador del PRD, alcalde del gobierno de la capital mexicana y ahora contendiente por el partido también fundado por él, Morena.

Estos son sólo algunos de los políticos más importantes, ya que en México únicamente entre la cámara de diputados y la de senadores hay 500 cargos, más los cargos estadales, municipales y de otros tipos.