Los principales partidos políticos de México

Tradicionalmente, la ciencia política ha clasificado los partidos políticos en tres grandes vertientes: los de derecha, los de izquierda y lo de centro. Sin embargo, en los últimos años esa clasificación ha sido muy criticada por no evidenciar la gran variedad de tendencias políticas e ideologías que podemos apreciar en el mundo de hoy.

En México la política es acaparada por unos cuantos partidos mayoritarios. Desde el fin de la Revolución Mexicana, se instauró en el país un sistema político hegemónico en el cual un solo partido, el actual Partido Revolucionario Institucional (PRI) copó prácticamente todas las instancias de participación en la vida política, nada menos que durante 71 años.

Fue apenas en el año 2000 cuando un partido alternativo accedió a la presidencia de la República, con Vicente Fox Quesada como candidato. Fox ganó las elecciones presidenciales, y la organización a la que pertenece, el Partido Acción Nacional (PAN), antes el principal partido de la oposición, finalmente llegó al gobierno. Tras los seis años de mandato de Fox, en 2006 se realizaron elecciones presidenciales, las cuales ganó de nuevo el PAN, esta vez con Felipe Calderón Hinojosa como presidente.

Para las elecciones de 2012, sin embargo, el tradicional Partido Revolucionario Institucional recuperó las riendas, al llegar a la presidencia su candidato, Enrique Peña Nieto, actual presidente de México.

En la actualidad, el PRI es el principal partido político mexicano, ocupando la presidencia y siendo la fuerza mayoritaria tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Al PRI tradicionalmente se lo vincula con la izquierda, ya que se hace ver como continuador del legado de la Revolución Mexicana de 1910. Sin embargo, ya desde la década de 1980 este partido tendió claramente hacia el neoliberalismo.

El PAN es visto como un partido conservador y de derechas, aunque sus miembros afirman que son de centro humanista. Hoy el PAN es el segundo partido del país y primero de la oposición, al gobernar en seis estados del país.

2000px-PRD_Party_(Mexico).svgOtros partidos importantes son:

  • Partido de la Revolución Democrática (PRD)
  • Partido del Trabajo (PT)
  • Partido Verde Ecologista de México (PVEM o Verde)