politics (1)Durante poco más de 300 años, los españoles se apropiaron del territorio mexicano, en aquél entonces llamado Nueva España. La corona española imponía virreyes y gobernadores en los nuevos estados de América, donde además había una marcada segregación por castas, donde los que tenían más derechos eran los nacidos en España. Esta fue una de las principales razones para que los criollos, que eran hijos de españoles pero nacidos en el nuevo mundo, se unieran y comenzaran a fraguar la independencia respecto a la Corona.

Después de años de cruenta lucha, en 1821 por fin se consiguió firmar el tratado de independencia. Sin embargo las tribulaciones y problemas estaban muy lejos de terminar. Guadalupe Victoria fue el primer presidente del México libre, quien abolió la esclavitud y logró formar el primer conjunto de leyes para la joven nación. Sin embargo, Agustín de Iturbide, quien había servido al banco pro independencia, se proclamó emperador de México, creando así más conflictos.

El general Antonio López de Santa Anna, quien fue presidente del país y fue considerado por muchos un dictador, gobernó el país en once ocasiones durante las cuales se perdió más de la mitad del territorio en una guerra contra Estados Unidos. Para 1855, Santa Anna fue derrocado y durante el siguiente período el país fue gobernado por grupos liberales. Para principios de 1860, la intervención francesa, fortalecida por el visto bueno de los grupos conservadores y de la iglesia católica en México, instauró lo que llamaron el Segundo Imperio Mexicano, gobernado por el Emperador Maximiliano de Austria, quien fue fusilado en 1866. Posteriormente, la república fue oficialmente instaurada y poco después Porfirio Díaz gobernó hasta su exilio en 1911.

Finalmente, desde su independencia hasta la revolución, México ha tenido un periodo de paz que se ha mantenido hasta la fecha. Sin embargo, fue una dura transición hasta que finalmente se consolidó el estado de derecho, el congreso y los poderes que gobiernan actualmente.