PoliticsLa historia de la política mexicana comienza después de la independencia del país. Aunque hubo muchos proyectos de nación, México se consolidó bajo el mando del presidente Benito Juárez, quien con sus políticas de reforma llevó al país a la modernidad de la ilustración. Sin embargo, luego de la muerte de Juárez, el dictador Porfirio Díaz impuso su gobierno durante 31 años, hasta la guerra de revolución, cuyo desenlace podría ser considerado como el comienzo de la política moderna del país.

Después de años de turbulencia luego de la Revolución mexicana, del establecimiento de distintas instituciones y de la firma de la Constitución de 1917, el entonces presidente Plutarco Elías Calles propuso la creación de un partido político en 1928. Un año después, en 1929, fue creado el primer partido mexicano llamado Partido Nacional Revolucionario (PNR), el cual es el antecesor del ahora Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó México hasta el año 2000. Actualmente el PRI es el partido del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El Partido Acción Nacional fue el segundo partido de la democracia mexicana, fue fundado diez años después, en 1939. Este es el único partido que ha compartido el poder presidencial en el país y es considerado generalmente como la facción de derecha de la política mexicana.

El tercer partido político que sobrevive hasta la fecha es el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fundado en 1989 por diversas facciones de corrientes izquierdistas, aunque muchos de sus primeros militantes formaron parte en algún momento del PRI.

Quizás uno de los momentos históricos más importantes de la política moderna fue el anhelado cambio de gobierno, ya que desde su fundación hasta el año 2000, el PRI gobernó México, hasta que el candidato del PAN, Vicente Fox, logró la alternancia. Este partido estuvo en la presidencia de México durante 12 años y abrió las puertas del cambio político.