Diferentes tipos de políticas

politics (2)Presionados por los acontecimientos locales y mundiales, así como por las necesidades del momento histórico, la política ha tenido muchas veces que mutar y adaptarse a las situaciones del momento. Las ideologías son la respuesta que las sociedades dan a las demandas sociales por una mejor distribución de la riqueza, mayor justicia, mejoras en los servicios públicos, etc.

La política, por lo tanto, no es una disciplina ni un arte estanco, sino que cambia para responder a los requerimientos de las sociedades. Es por ello que existen ideologías diversas, diferentes formas de abordar los problemas, de sugerir soluciones, y diferentes tipos de políticas. Veamos algunos.

  • Política Liberal: el liberalismo es la doctrina política que propugna que la iniciativa individual y las libertades personales deben salvaguardarse por encima de los intereses colectivos y que, para ello, es menester limitar la intervención del Estado en la vida socioeconómica y cultural.
  • Comunismo: más que una política, es una ideología, ya que no se han llevado sus postulados teóricos completamente a la práctica. El comunismo se caracteriza por defender la necesidad del control y la planificación colectiva de la sociedad como un todo, así como la abolición de la propiedad privada sobre el trabajo y los medios de producción, buscando así la eliminación de las clases sociales para alcanzar la igualdad social.
  • Socialismo: así se le denomina al sistema socio-económico en el que la sociedad como un todo administra los medios de producción y comunicación, y las fuerzas de trabajo aplicadas a los mismos. La diferencia con el comunismo es que el socialismo se limita a la esfera económica, no necesariamente a lo socio-político.
  • Economía Mixta: es un modelo económico en el cual el mercado y el Estado coexisten en la producción y distribución de la riqueza. El mercado asigna recursos, y el Estado interviene regulando el funcionamiento de la actividad económica privada, con el fin de incluir en el sistema económico consideraciones sociales más amplias, como el desarrollo sustentable, la seguridad social, etc.