¿Cuánto devenga una persona dedicada a la política?

A la hora de presentar nuestra declaración de impuestos, es habitual que surja la duda respecto de los ingresos de políticos y funcionarios públicos. Teniendo en cuenta que cobran elevados sueldos por su trabajo en el Estado y que deberían dar el ejemplo a todos los ciudadanos, se espera que rindan cuenta de todos sus ingresos de acuerdo a la ley. Esto permite una noción más cercana de cuál es la cantidad de dinero que realmente devengan mensualmente los políticos, además de su salario.tulum-2006701_960_720

Teniendo en cuenta la brecha salarial que existe en México entre los ciudadanos de a pie y los políticos, con un salario mínimo real que no alcanza a cubrir las necesidades básicas de una familia, no existe otra posibilidad que la de intentar maximizar los ingresos de todas las formas posibles. Es por eso que en la actualidad es muy frecuente que las familias intenten ganar dinero extra mediante trabajos freelance o jugando en línea con aplicaciones como iphone slots. Sin embargo, las oficinas de impuestos tienen en claro este tipo de actividades y multan fuertemente a los ciudadanos que no declaran estos ingresos.

Los políticos, en cambio, debido a que cuentan con un mayor conocimiento de la normativa presentan una lista de bienes e ingresos que no se corresponde con el estilo de vida que llevan en realidad. Entre los mecanismos más comunes para ocultar dinero al fisco, se pueden contar el uso de cuentas bancarias en paraísos fiscales en el exterior del país, poner bienes a nombres de familiares u otras personas de confianza o la declaración de valores muy inferiores en los precios de inmuebles con respecto a su valor de mercado.