Cualidades que se requieren para tener éxito como político

shutterstock_71149627La vida de toda persona que se dedica a la política pasa a ser pública. Todos tienen interés en saber qué hace y qué no hace un político, incluso en lo que respecta a su vida privada. El oficio del político, aunque sea criticado por muchos, es exigente, ya que implica deberse a los demás, ayudar en lo posible a todo aquel que lo necesite, mostrarse siempre afable y de buen carácter, y un largo etcétera. En este artículo hemos querido reunir una sucinta lista que recoja cuáles son esas cualidades que debe tener un político que pretenda ser exitoso.

  • Muchas ganas de ayudar: un político exitoso no entra en política por motivaciones personales, para hacerse famoso, para ser alabado o para hacerse rico. En principio, el político debe tener unos enormes deseos de ayudar al mayor número de personas posibles, ya que eso es lo que más valora la gente.
  • Excelente Oratoria: es fundamental que el político sepa expresarse correctamente. La oratoria es fundamental para poder persuadir al público y apoyar las diferentes propuestas. Usar las palabras correctas, en el momento correcto y en el tono correcto, es un arte que pocos llegan a dominar completamente.
  • Habilidad para relacionarse: la extroversión y la transparencia son características fundamentales de toda persona que se dedique a la política. Para ascender en política será necesario relacionarse bien con todo tipo de personas y tejer una amplia red de conexiones y contactos a todo nivel.
  • Carisma: un político sin carisma ni encanto personal termina aburriendo a la audiencia. Esto es una gracia del espíritu, un magnetismo personal que, sin embargo, puede desarrollarse si realmente se quiere. Para ello, se debe buscar la mejor forma de agradar, ayudar, caer bien y persuadir a los demás.
  • Estudios: también es fundamental que el político sea culto, que le guste aprender del pasado y de otros personajes históricos, que demuestre que sabe de lo que está hablando y maneje con soltura los principios del Derecho y la Administración.