¿Cuáles son las opciones de carrera como político?

career-111932_960_720En principio, no es indispensable tener una carrera de educación superior para ser político. Muchos políticos se han formado en las luchas sociales y sindicales de la calle, convirtiéndose en representantes de movimientos sociales importantes de sus regiones o países. Como ejemplos podemos mencionar a Evo Morales, de Bolivia; y a José Mujica, de Uruguay, quienes nunca cursaron estudios universitarios.

Aunque tal vez lo más importante a la hora de ser político es tener la voluntad de atender y solucionar las demandas de los ciudadanos, también sería deseable que aquellos que van a aspiran ocupar cargos de alta responsabilidad contaran con formación intelectual y académica. Para ello, muchas universidades alrededor del mundo ofrecen estudios en diversas disciplinas que resultan muy útiles para todo el funcionariado público. A continuación enumeramos algunas de esas carreras.

  • Derecho: los estudios jurídicos son fundamentales en el ejercicio profesional de los servidores públicos y de los políticos, ya que el Derecho regula las formas de actuación en la vida pública. Contar con conocimientos de Derecho resulta fundamental para conocer las normativas legales que les permitirán o no encontrar la solución de los problemas de la ciudadanía.
  • Economía: los cargos públicos de alta responsabilidad demandan tener al menos un conocimiento básico de economía. Esta disciplina permite orientar nuestra comprensión de los fenómenos socio-económicos y entender cuál es la mejor forma de generar y mantener prosperidad entre la población.
  • Administración: muchos políticos y funcionarios públicos tienen la gran responsabilidad de administrar de la mejor manera posible los recursos públicos. El control de los ingresos y los gastos, el manejo de la hacienda pública y los fundamentos de una buena administración pueden ser la diferencia entre un buen gerente y uno pésimo.
  • Ciencias Políticas: esta carrera ofrece un marco interdisciplinario para entender la realidad política. Los politólogos son capaces de entender los fundamentos e historia de la política, la economía, el derecho y la administración pública.