¿Cuál es la edad promedio de incursión en la política?

31370“El ser humano es un animal político”. Esta frase pertenece al antiguo filósofo griego Aristóteles, y significa que el ser humano se forma como tal al estar rodeado de sus congéneres. La política tiene que ver con nuestras relaciones sociales e incluso familiares, y por eso es posible ejercer la política incluso desde muy jóvenes.

La mayoría de los políticos más formidables de la historia comenzaron sus carreras simplemente interesándose por los asuntos públicos desde muy jóvenes, siendo delegados en sus centros de estudios, representando al alumnado en la secundaria o estando a cargo del periódico estudiantil, o bien como representante de los alumnos en distintos cargos universitarios.

La inquietud por la política suele surgir desde que la persona es muy joven. No podríamos sugerir una edad específica a la cual las personas entran en política, pero podríamos ubicarla de forma tentativa alrededor de los 20 años, que es la edad promedio a la cual los representantes estudiantiles ejercen sus cargos políticos en las universidades.

Esto no significa, empero, que necesariamente se tenga que comenzar a ejercer la política desde muy jóvenes. No hay límites de edad para comenzar a ejercerla, siempre y cuando tengamos la determinación, el conocimiento, la energía y el carácter necesario para ingresar a la política con éxito.

Hoy en día, los jóvenes cuentan con innumerables facilidades en el acceso a la información, así como para relacionarse. El surgimiento del Internet y de las nuevas tecnologías de la comunicación ha generado todo un boom en la política contemporánea, que tiene a los jóvenes en el epicentro de la acción colectiva. Hoy en día es más fácil que nunca instruirse y hacer activismo político, gracias a las redes sociales o a la comunicación a través del móvil. Muchos politólogos concuerdan en que, en el futuro cercano, podremos ver más y más políticos jóvenes ejerciendo cargos de representación popular.