¿Cómo convertirse en un líder exitoso?

successful-leaderEl arte del liderazgo debe ser manejado por muchos profesionales, no sólo por los políticos. En todos los niveles del campo gerencial y administrativo será muy útil tener habilidades de liderazgo. Para ayudarte a identificar esos puntos que pueden convertirte en un líder exitoso, hemos preparado este interesante resumen.

  • Ser un buen comunicador: todo líder necesita saber comunicarse de forma efectiva tanto con sus superiores como con sus colegas y subordinados. Una palabra mal utilizada, mal dicha o dicha en un mal tono puede deteriorar sensiblemente la relación que hemos formado con una persona a través de los años, por eso hay que saber cuidar las palabras.
  • Humildad: la gente valora mucho la humildad en las personas. Esto no significa que debas prescindir de tu autoridad, sino que demuestres que valoras el pequeño aporte de cada persona en la comunidad, por más pequeño que este sea. Asimismo, debes mostrarte siempre como un servidor a pesar de ostentar cargos de responsabilidad.
  • Claridad y sinceridad: es fundamental que todos tengan claro qué quieres, para qué trabajas, cuáles son los objetivos compartidos que tienen contigo y cómo puedes ayudar a la comunidad u organización a alcanzarlos. Esto permite que haya más confianza en el rol del líder.
  • Honestidad: hoy en día mucha gente desconfía de los políticos y líderes, debido a los numerosos escándalos de corrupción y malos manejos que salen a la luz con frecuencia. Es por ello que, frente a tus superiores y a tus subordinados, es fundamental que seas capaz de transmitir que eres una persona honesta.
  • Mucha energía: los puestos de liderazgo consumen mucho tiempo y energía. Los líderes tienen muy poco tiempo libre, así que casi no pueden dedicarse a sus pasatiempos preferidos. Un buen líder necesariamente tiene que ser una persona enérgica a la cual le guste estar siempre en actividad.