Actuales noticias políticas en México

politics-today-front-300Al tener los Estados Unidos Mexicanos una frontera de más de 3.000 kilómetros compartida con los Estados Unidos de América, la inmigración será siempre un tema político sobre el tapete. En los últimos tiempos, desde los países de la frontera sur de México se han trasladado inmigrantes latinoamericanos con la idea de cruzar México y llegar hasta los Estados Unidos, hacia donde van en búsqueda de seguridad física y mejora económica.

Dado que las políticas de inmigración y deportación no se ejecutan igual para adultos que para niños y niñas, se ha dado la práctica de enviar solos a los niños para el cruce de esta frontera. Lo cual resulta problemático tanto para México como para USA, por lo cual, por presiones de este último, México ha tenido que ejercer presión para evitar la migración de niños.

Por otra parte, continúa siendo noticia las investigaciones realizadas en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en el estado de Guerrero el 26 de septiembre de 2014 y presuntamente incinerados. Estos 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa iban en unos autobuses cuando fueron interceptados por camiones oficiales de la Policía Municipal.

Otro hecho relacionado con el asesinato de dirigentes sociales es también noticia en México. Pero ahora ya no estudiantes mexicanos, sino el de la ambientalista Berta Cáceres, quien fuera asesinada en su vivienda en Honduras el pasado 3 de marzo de 2016.

El mexicano Gustavo Castro se encontraba en la vivienda de Berta Cáceres, porque participarían juntos al día siguiente en una actividad relacionada con la energía alternativa. Por esto, se convirtió en el único testigo del asesinato de la activista de Derechos Humanos.

Gustavo Castro llegó el día 1 de abril a México, luego de haber sido retenido en la embajada de México en Tegucigalpa tras haberle sido activada una prohibición de salida del país.